Formación de Emprendedores (Ponencia N°4)

Emprendedores

   Tradicionalmente se ha considerado al emprendimiento como la cualidad que le permite a las personas estructurar una oportunidad de negocio ganadora y reunir los recursos necesarios para aprovecharla mediante la creación de una empresa.  “la persona que se hace cargo responsablemente de una tarea con trascendencia social, y busca, de ese modo, contribuir al crecimiento y mejora de la vida societaria. 


   La flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora.

  El trabajo es para el emprendedor un medio que le da sentido a su existir, mediante él logra su propia realización y contribuye a la realización de las personas con las que comparte esa ilusión. En términos generales, puede concluirse que la cultura emprendedora del profesional es el motor que le permite a las organizaciones ser competitivas y crear riqueza incremental. 

Formación de Emprendedores 

  No hace referencia solamente al profesional que funda nuevas empresas, además de ser este un caso particular, involucra a los funcionarios que son capaces asumir su puesto de trabajo como si se tratara de su propia empresa.

   La cultura emprendedora se fundamenta en los recursos más importantes del profesional: sus deseos de cambio y permanente superación personal, sus conocimientos, su capacidad de liderazgo, creatividad, habilidad para resolver dificultades, etc.; teniendo siempre como fuente de inspiración la confianza en sí mismo, la autodisciplina, tiene un alto nivel de autorrealización, mantiene apasionado para alcanzarlas.

   Es así como el emprendedor disfruta momento a momento el transcurrir de su vida, entiende que la felicidad no está en llegar a la meta sino en hacer del camino un proceso ameno y estimulante.

Formación de Emprendedores en Universidades

  Para las universidades formar profesionales comprometidos con la innovación, el incremento en la productividad y capaces de responder con eficiencia en la construcción de la competitividad organizacional es un verdadero reto, por cuanto la Universidad tradicionalmente se ha dedicado a formar profesionales con amplios conocimientos pero dedicados a buscar empleo, quienes en el sector público o privado, se convierten en empleados conformistas que realizan repetitivamente las funciones a ellos encargadas y viven bajo el temor que produce el síndrome del desempleo, lo cual no les permite desarrollar sentido de pertenencia en su organización, ni aprovechar convenientemente sus capacidades, conocimientos y habilidades. 
  Por lo tanto, corresponde a las universidades, como instituciones de promoción y desarrollo social, adelantar un papel de liderazgo en la formación de la cultura emprendedora de sus estudiantes, pero para que esta actividad produzca resultados concretos es necesario que la labor educativa no se efectúe sobre el vacío, como producto de las buenas intenciones o de la intuición, debe estar estrechamente vinculada a la investigación, de la cual, debe nutrirse, encontrar orientación y solidez


Emprender en tiempos de crisis


   Los artículos sobre emprendimiento en tiempos de crisis suelen insistir en que, a pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también abren oportunidades: aunque no es un momento propicio para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios. Además, estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho.
   Es cierto que muchos emprendedores han logrado sortear momentos económicos muy difíciles, pero también lo es que muchos otros se han quedado en el camino. La diferencia entre unos y otros está en las estrategias que han implementado y cómo se adecuaron a las nuevas circunstancias. Así que más allá de los consejos generales que usualmente encontramos, vamos a presentarles algunos otros más concretos focalizando en este nuevo escenario para nuestra específica región.

Razones para emprender en tiempos de crisis

•    No hay Excusa para tomar el control de tu vida y no dejar que el futuro lo decidan eventos que no se pueden controlar.

•   Actuar proactivamente desarrollando estrategias para afrontar las adversidades

•  Ver las oportunidades que traen los cambios y sacarles provecho a las debilidades



Compromiso ético: Cualidad que define a un emprendedor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Función Informática en la Organización (Exposición 3)

Modelos Organizacionales en la Gestión de la Información (Exposición 5)