Formación de Emprendedores (Ponencia N°4)
Emprendedores
Tradicionalmente se ha
considerado al emprendimiento como la cualidad que le permite a las personas
estructurar una oportunidad de negocio ganadora y reunir los recursos
necesarios para aprovecharla mediante la creación de una empresa. “la persona que se hace cargo responsablemente
de una tarea con trascendencia social, y busca, de ese modo, contribuir al
crecimiento y mejora de la vida societaria.
La flexibilidad, el
dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para
describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora.
El trabajo es para el emprendedor un medio
que le da sentido a su existir, mediante él logra su propia realización y
contribuye a la realización de las personas con las que comparte esa ilusión.
En términos generales, puede concluirse que la cultura emprendedora del
profesional es el motor que le permite a las organizaciones ser competitivas y
crear riqueza incremental.
Formación de Emprendedores
No hace referencia solamente al profesional
que funda nuevas empresas, además de ser este un caso particular, involucra a
los funcionarios que son capaces asumir su puesto de trabajo como si se tratara
de su propia empresa.
La cultura emprendedora se fundamenta en los
recursos más importantes del profesional: sus deseos de cambio y permanente superación
personal, sus conocimientos, su capacidad de liderazgo, creatividad, habilidad
para resolver dificultades, etc.; teniendo siempre como fuente de inspiración
la confianza en sí mismo, la autodisciplina, tiene un alto nivel de
autorrealización, mantiene apasionado para alcanzarlas.
Es así como el emprendedor disfruta momento a
momento el transcurrir de su vida, entiende que la felicidad no está en llegar
a la meta sino en hacer del camino un proceso ameno y estimulante.
Formación de Emprendedores en Universidades
Para las universidades formar profesionales
comprometidos con la innovación, el incremento en la productividad y capaces de
responder con eficiencia en la construcción de la competitividad organizacional
es un verdadero reto, por cuanto la Universidad tradicionalmente se ha dedicado
a formar profesionales con amplios conocimientos pero dedicados a buscar
empleo, quienes en el sector público o privado, se convierten en empleados
conformistas que realizan repetitivamente las funciones a ellos encargadas y
viven bajo el temor que produce el síndrome del desempleo, lo cual no les
permite desarrollar sentido de pertenencia en su organización, ni aprovechar
convenientemente sus capacidades, conocimientos y habilidades.
Por lo tanto, corresponde a las universidades, como
instituciones de promoción y desarrollo social, adelantar un papel de liderazgo
en la formación de la cultura emprendedora de sus estudiantes, pero para que
esta actividad produzca resultados concretos es necesario que la labor
educativa no se efectúe sobre el vacío, como producto de las buenas intenciones
o de la intuición, debe estar estrechamente vinculada a la investigación, de la
cual, debe nutrirse, encontrar orientación y solidez
Emprender en tiempos de crisis
Los artículos sobre emprendimiento en tiempos
de crisis suelen insistir en que, a pesar de los desafíos, las circunstancias
difíciles también abren oportunidades: aunque no es un momento propicio para
hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos
decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo
oportunidades de negocios. Además, estos períodos sirven para desplegar la
creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies
en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho.
Es cierto que muchos emprendedores
han logrado sortear momentos económicos muy difíciles, pero también lo es que
muchos otros se han quedado en el camino. La diferencia entre unos y otros está
en las estrategias que han implementado y cómo se adecuaron a las nuevas
circunstancias. Así que más allá de los consejos generales que usualmente
encontramos, vamos a presentarles algunos otros más concretos focalizando en
este nuevo escenario para nuestra específica región.
Razones para emprender en tiempos de crisis
• No hay Excusa para tomar el
control de tu vida y no dejar que el futuro lo decidan eventos que no se pueden
controlar.
• Actuar proactivamente
desarrollando estrategias para afrontar las adversidades
• Ver las oportunidades que
traen los cambios y sacarles provecho a las debilidades
Comentarios
Publicar un comentario