Modelos Organizacionales en la Gestión de la Información (Exposición 5)
El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la calidad del producto final o del servicio que se presta. La atención al cliente, la percepción que éste tendrá de la empresa, su imagen e identidad, y como consecuencia su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello.
Es difícil describir o pensar en la organización en forma integral si no existe un modelo organizacional de la información. Su tendencia es pensar solamente en las estructuras (es decir, el organigrama), y con este enfoque limitado no puede ver el alineamiento necesario de todos los elementos que conforman un organización total en funcionamiento.
Los modelos de información organizacional en general no son parte de las herramientas de los ejecutivos y ofrecen una buena base conceptual para desarrollar un diseño organizacional eficiente.
Saber qué es un modelo y las razones para usar alguna ayuda a elegir cuál seleccionar. Se puede definir un modelo como:
- Una imagen o marco que presenta una plantilla como guía.
- Una representación de un conjunto de componentes de un proceso, sistema o área correspondiente, en general desarrollada para comprender, mejorar el análisis y/o reemplazar un proceso.
- Una representación de la información, actividades, relaciones y limitaciones.
El valor de usar un modelo organizacional yace en su capacidad de:
- Ayudar a estructurar el abordaje de problemas, mejoras o eventos.
- Proporcionar un marco para la comunicación de los cambios y las transiciones.
- Dar al proceso de diseño un lenguaje y vocabulario comunes.
- Aclarar y ayudar a resolver temas relacionados con el diseño.
- Ilustrar interacciones, interdependencias y alineamientos.
En la siguiente tabla se enumera cinco modelos de sistemas organizacionales, desde el más simple al más complejo, y señala algunas fortalezas y limitaciones de cada uno.
Modelo de las siete S (por su siglas en inglés) de McKinsey (Desarrollado por Pascale y Athos en 1981; perfeccionado por Peters y Waterman en 1982): Permite realizar una descripción e identificar la relación existente entre las variables organizacionales más importantes.
Modelo de Estrella de Galbraith: Permite realizar una descripción de elementos organizacionales importantes. Reconocimiento de la interacción existente.
Modelo de los Seis Casilleros de Weisbord: En cada casillero se incluyen preguntas de diagnóstico.
Se establece el propósito.
Modelo de Burke-Litwin. Incluye ciclos de retroalimentación. Mayor presencia de elementos cualitativos (por ejemplo: Motivación)
Modelo de las siete S (por su siglas en inglés) de McKinsey (Desarrollado por Pascale y Athos en 1981; perfeccionado por Peters y Waterman en 1982): Permite realizar una descripción e identificar la relación existente entre las variables organizacionales más importantes.
Modelo de Estrella de Galbraith: Permite realizar una descripción de elementos organizacionales importantes. Reconocimiento de la interacción existente.
Modelo de los Seis Casilleros de Weisbord: En cada casillero se incluyen preguntas de diagnóstico.
Se establece el propósito.
Modelo de Burke-Litwin. Incluye ciclos de retroalimentación. Mayor presencia de elementos cualitativos (por ejemplo: Motivación)
Comentarios
Publicar un comentario