Función Informática en la Organización (Exposición 3)
Actualmente en todas las empresas ya sea,micro, mediana, grande o transnacional,incluyen el uso de tecnologías de información en sus procesos de administración,producción,manejo de recursos humanos, capacitación, desarrollo de sistemas etc. A tal grado que si se suspende la función informática se paralizan automáticamente las demás funciones de la empresa, e incluso puede afectar a otras empresas asociadas a esta.
La velocidad en la transformación de las Tecnologías de la Información en pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evolución de las organizaciones. La necesidad de información es tan antigua como el ser humano, quien ha ideado diversos medios a través del tiempo para comunicarla. De ser inicialmente una simple automatización de tareas, las Tecnologías de la Información han evolucionado, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información y herramientas para el óptimo manejo de los recursos. Dado el ritmo constante de cambio e innovación, las tecnologías se hacen rápidamente obsoletas, por lo que es necesario al momento de establecer estrategias dentro de la organización, no solo una simple adquisición de tecnología, sino una completa armonía entre las estrategias, infraestructura y procesos del negocio, asociados con los recursos tecnológicos. Las Tecnologías de la Información han obtenido una relevancia estratégica, dado que cambian la forma en que operan las organizaciones, en la redefinición de productos, servicios y procesos.
Ventajas y Desventajas de las Tecnologías de la Información
- Las oportunidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información dependen de la visión que se establezca dentro de las organizaciones, sobre qué se espera de ellas, en conjunción con las estrategia de la organización. La integración de la tecnología en la organización de manera complementaria con el resto de los recursos hace que sea posible una continua revisión de las ventajas tecnológicas. A continuación se citan aplicaciones de tecnologías de la Información y su relación con las organizaciones.
- * Procesamiento electrónico de datos y automatización de la información: En la actualidad la empresas que no se encuentre utilizando computadoras, bases de datos, etc. Se estará quedando en el pasado. El utilizar hardware y software para realizar de una manera mas automatizada la recolección de datos, el análisis de los mismos y convertirlo en información, es pieza fundamental en cualquier organización.
- * Telecomunicaciones: La globalización nos impulsa a estar mejor informados, conectados al mundo de la información y mantener una comunicación constante entre las empresas, clientes y proveedores.
- * Uso de la Internet: Provee la infraestructura de base para el establecimiento del comercio electrónico, proveyendo un nuevo sistema de transacciones. Áreas de influencia de las Tecnologías de la Información Se pueden distinguir varias áreas a las que puede influir los cambios tecnológicos, a continuación se citan algunos ejemplos.
- * Aumento de recursos económicos, técnicos y humanos, en Investigación y Desarrollo.
- * Mayor sistematización metodológica en los procesos de investigación científica.
- * Incesante renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
- * Globalización de los mercados clásicos con el fin de obtener en el menor tiempo posible la mayor amortización posible de las inversiones efectuadas.
- * La publicidad.
- * Implantación de nuevos métodos de abastecimiento, producción y distribución de los productos (reingeniería, eficiencia, calidad total, ...)
- * Esquemas organizativos que, en ocasiones, llegan a suponer una redefinición total de la identidad de las empresas: alianzas, fusiones, segregaciones, aterritorialidad, deslocalización, virtualidad, producción y comercialización en red, franquicias, etc.
- * Cambio sobre las relaciones contractuales. Modificación de la estructura ocupacional. Sistemas de Información Durante mucho tiempo, la función de la informática dentro de las empresas fue considerada como una herramienta para soportar funciones operativas.
- Actualmente los sistemas de información son vistos además como áreas de oportunidad para lograr ventajas en el terreno de los negocios. Son considerados como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio. Los sistemas de información determinan la demanda de aplicaciones de la organización, y pueden clasificarse de diversas formas:
- * Por el nivel de automatización alcanzado
- * Por la naturaleza de sus entradas y salidas
- * Por su relación con la toma de decisiones
- * Por el valor que representan para la organización.
- Entre los beneficios que proporcionan los Sistemas de Información se encuentran:
- * Incremento de los volúmenes de venta.
- * Incremento y mejora del nivel de servicio a los clientes.
- * Incremento de la productividad y reducción de costos.
- * Mejora en la eficiencia en el manejo de los recursos económicos de la empresa.
- Sistemas de Información Estratégicos
- Los sistemas de información estratégicos pueden ser considerados como el uso de las Tecnologías de la Información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización. Los sistemas de información estratégicos ayudan a obtener o mantener una ventaja competitiva, establecen un enlace entre la organización y su medio ambiente a fin de lograr la información que se requiere para la formulación, implementación y seguimiento de las estrategias. Además proveen de un mecanismo para la planeación y toma de decisiones estratégicas.
- Los beneficios que se pueden obtener de este tipo de sistemas son:
- * Establecer una clara diferenciación en el producto o servicio ofrecido.
- * Crear barreras de entrada para competidores, sustitutos o posibles nuevos entrantes a una industria determinada.
- * Crear barreras de salida para los compradores.
- * Cambiar de manera significativa las bases de la competencia.
- * Establecer dependencias funcionales en la relación cliente-proveedor.
- * Lograr una posición estratégica anticipándose a la competencia.
Existen cinco categorías de impulsos estratégicos:
* Diferenciación: Se refiere a la diferenciación de los productos o servicios a través de precios, plazas y promociones.
* Costo: Se refiere a los movimientos que puede hacer la empresa para reducir sus costos o bien provocar la reducción de costos a proveedores o clientes a fin de obtener un trato preferencial.
* Crecimiento: Permite la consecución de ventajas competitivas, mediante el incremento del volumen de operación del negocio.
* Alianza: Combinación de dos o mas grupos de individuos para alcanzar un bien común.
* Innovación: Para que un proceso de innovación tenga éxito se requiere respuestas rápidas a las oportunidades que se presentan. Apoyo en las Tecnologías de la Información.
- Es recomendable tomar en cuenta las siguientes observaciones para disminuir la resistencia al cambio y darle importancia a las Tecnologías de la Información:
- * Tener bien claros los objetivos y metas de la organización.
- * Mantener una comunicación estrecha con los empleados.
- * Definir áreas de oportunidad dentro del negocio.
- * Capacitación constante. *
- Aumento de los niveles de participación en las decisiones de la organización.
- * Visualizar la importancia de las Tecnologías de la Información.
- * Automatizar las áreas y procesos críticos de la organización.
- * Dar atención al cliente y asegurarse de su completa satisfacción.
- todo esto puede ser posible a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información.
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