Sociedad de la Información (Discusión)
La sociedad de la información es aquella sociedad de redes conectadas mandando datos de informacion.
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar. Finalmente, las actividades ligadas a la información no son tan dependientes del transporte y de la existencia de concentraciones humanas como las actividades industriales. Esto permite un reacondicionamiento espacial caracterizado por la descentralización y la dispersión de las poblaciones y servicios.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos.
La Sociedad de la Información trae consigo muchas promesas de beneficios sociales, culturales, de libertad y económicos que la tecnología puede hacer posible. La existencia de redes de comunicación globales (Internet es un claro ejemplo), la creciente disponibilidad de acceso a ellas desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, la facilidad para compartir y distribuir contenidos de cualquier naturaleza o la deslocalización de actividades que inmediatamente se pueden globalizar están revolucionando el mundo y satisfaciendo las necesidades de las personas y de las organizaciones.
Organismos internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es la agencia de las Naciones Unidas especializada en telecomunicaciones, han analizado el concepto de Sociedad de la Información y han concluido que debe estar centrada en las personas, favorecer la integración, orientarse al desarrollo, favorecer la creación, consulta, uso y compartición de la información y el conocimiento, y hacer posible que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción del desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida.
La Sociedad de la Información está apoyada fundamentalmente por el desarrollo tecnológico que permiten las TIC. Las tecnologías de la información, la informática, la comunicación o las telecomunicaciones brillan en la actualidad con tecnologías como la fibra óptica, la banda ancha fija y móvil, el big data, el cloud computing o las comunicaciones maquina a maquina. Los consumidores acceden gracias a dispositivos básicamente móviles (smartphones, tabletas, etc.) o fijos (ordenadores personales, consolas de videojuegos, etc.) a un universo de aplicaciones como redes sociales, comercio electrónico, administración electrónica, formación online o sanidad electrónica. Esta combinación de redes, tecnologías, dispositivos y aplicaciones virtualiza las actividades y digitaliza las organizaciones. Y por encima de todo ello se sitúa el Internet de las Cosas, que conecta cada vez a más personas, dispositivos, máquinas, objetos y a casi cualquier cosa imaginable.
La Sociedad de la Información era hasta hace poco una novedad, después paso a ser una opción y ahora en muchos lugares impregna ya a la totalidad de los ámbitos de nuestra vida y forma parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos.
Venezuela, al compararla a los años 90 con la actual, se observan considerables avances en cuanto al acceso a la información y a las nuevas tecnologías por parte del pueblo, si bien aún estos avances no son comparables con los de las sociedades europeas por ejemplo, si han sido significativos. Por su parte el gobierno adelanta políticas y proyectos con el fin de hacer las nuevas tecnologías accesibles a los venezolanos. También, en la medida en que más venezolanos tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace fundamental el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para transformar ese gran conglomerado de información al que se puede acceder a través de ellas, en conocimiento útil para la sociedad. Acá juega un papel primordial la escuela y sus docentes, es necesario “…un cambio en la forma de entender la educación, pasando de entender el proceso de enseñanza como transmisión de conocimientos a desarrollar una formación que proporciona a las personas las habilidades necesarias para enfrentarse a los retos laborales de la sociedad actual”
Buen dia, bien presentado el blogger y completo respecto a los temas, pero feltó la información del Impacto de los Proyectos Sociotecnológicos en Municipio Boconó.
ResponderBorrar