Planificación de la Información (Exposición 2)
Definición Planificación
"Es
el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro
para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos
organizacionales". Implica además un proceso de toma de decisiones, un
proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro
deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de
adivinar el futuro). Todo plan tiene
tres características:
1.
Debe referirse al futuro.
2.
Debe indicar acciones.
3.
Existe un elemento de
causalidad personal u organizacional
Aspectos generales e importancia de la planificación
Planificar
significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones,
y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica.
Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los
procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para
que:
§ La
organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos.
§ Los
miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones
congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la
atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados.
§ Pueda
controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar
prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a
tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
Por
otro lado, existen varias fuerzas que
pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia
psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la
existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización
de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.
Clases de planificación y características
Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación.
La planificación estratégica: Está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización
La Planificación operativa: Cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.
Pasos del proceso de planificación
El proceso de planeación incluye cinco pasos principales que son:
- Definición de los objetivos organizacionales.
- Determinar donde se está en relación a los objetivos.
- Desarrollar premisas considerando situaciones futuras.
- Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción.
- Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.
Todo proyecto tiene tres grandes etapas
• Fase de planificación: Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.
• Fase de ejecución: Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate.
• Fase de entrega o puesta en marcha: Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas.
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